3er Congreso 6to Seminario Al Sur del Mundo

Este Año 2015 realizaremos un ciclo de más de 18 cursos en el marco del CONGRESO; además nuestro SEMINARIO se transformara en una puerta abierta para las investigaciones, que se publicaran esta vez en un sistema de paneles expositivos.
Contaremos además con una serie de actividades deportivo, recreativas y turísticas para todos los que quieran y puedan participar, su objetivo es poder compartir, conocer otras realidades y llevar un cumulo de nuevos amigos y contactos profesionales.
Esperamos sean de todo su agrado.

OBJETIVOS:

  • Capacitar a los participantes en las diferentes áreas de Educación Deportiva, como eje integrador de las prácticas de la buena salud y el deporte.
  • Lograr que el alumno conozca y vivencie elementos de las diferentes tendencias, las cuales son esenciales para la formación integral de un educador físico o de salud y de sus alumnos.
  • Proporcionar pautas básicas de estilos de liderazgo.
  • Educar a los participantes en el manejo y desarrollo de los principales métodos de evaluación y control dentro de cada área a ejecutar.
  • Vivenciar activamente para poder enseñar.

PROGRAMA GENERAL:

Jueves 6 de Agosto (Para quienes desean llegar antes) UST – Universidad Santo Tomás

09.30 a 13.00 Recepción de bolsos mochilas y maletas en nuestra guardarropía (Sala de Estudios)
15.00 a 18.00 Acreditación anticipada

Viernes 7 de Agosto (Inicio Oficial)

08.30 a 12.30 Acreditación en dependencias U. Santo Tomás / se dará prioridad a quienes cursan Bloque 1
08.30 a 09.30 Guardarropía
08.30 a 09.30 Café de Bienvenida
09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1 *
13.00 a 16.00 Cursos Bloque 2 *
16.30 a 19.30 Cursos Bloque 3 *
20.00 a 21.00 INAUGURACIÓN CONGRESO /SEREMI DEPORTES /Charla Magistral
(Asistencia Controlada)
21.30 a 23.00 Cena Relatores Invitados y Delegados FIEP

Sábado 8 de Agosto

09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1
13.00 a 16.00 Cursos Bloque 2
16.30 a 19.30 Cursos Bloque 3
20.00 a 22.00 Seminarios Versión Poster
23.00 Fiesta “Noche de los Impermeables”
24.00 Elección Reina y Rey del Congreso

Domingo 9 de Agosto

09.00 a 12.00 Entrega de los Albergues
09.00 a 13.00 Guardarropía
09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1
13.00 a 16.00 Cursos Bloque 2
16.30 a 17.30 Cursos Bloque 3
17.30 a 18.30 Entrega de Certificados – Despedida del “Sur del Mundo… ”

REQUERIMIENTOS DEL CONGRESO
Teórico – Práctico: Salud Compatible con la actividad, Candado (para lockers), Botella de agua, Mudas de recambio (se tendrán varios prácticos en el día) y materiales de aseo personal.

Sede General del Evento
U. Santo Tomás

CURSO Y RELATORES:

BLOQUE I

De 09.00 a 12.00 horas (Escoja solo un curso por bloque)

CURSO 1:
Entrenamiento Funcional de alta intensidad una mirada al CROSSFIT
Prof. Claudio Poblete – CHILE
Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Licenciado en Educación ; Magister en ©en Gestión Educacional , Mención Pedagogía Universitaria .Crossfit Level 1, Trainer Crossfit Gymnastics Trainer ; Crossfit Olimpic Lifting Trainer , Crossfit Kettlebells Level 1 Trainer ; Head Coach y Co dueño del Box Manada 360 Crossfit Head Coach Reebok Crossfit Cordillera 2011 – 2012; Profesor de la rama de Gimnasia Artística Olímpica Femenina; niveles Inicia, formativo y Selección “Scuola Italiana Vittorio Montiglio“ ; Profesor Catedra de Gimnasia Artística Universidad las Américas.
TEMARIO:
– Fundamentos Básicos del Crossfit /nica – Constancia e Intensidad)
– Entrenamiento Metabólico
– Entrenamiento de auto carga (derivados de la Gimnasia)
– Entrenamiento de la fuerza y levantamiento Olímpico
– Planificación de entrenamiento de funcional alta intensidad
Teórico Práctico

CURSO 2: UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO APLICADO AL FÚTBOL
Tec. Jonatan Cabanelas – ESPAÑA
Técnico Superior en Futbol, Entrenador Nacional nivel III
(BasquenGovernment Department of Education, Bilbao, España).
Jefe de Capacitación de técnicos Universidad de Chile,
Director Técnico U15 Universidad de Chile, Chile
Director Técnico U15, Athletic Club Bilbao, España
Director Técnico U15, Athletic Club Bilbao, España.
Entrenador asistente, Tercera categoría Nacional, Baskonia C.F. Athletic Club. Bilbao, España
Director Técnico U10, Athletic Club Bilbao, España.
Entrenador asistente, Tercera categoría Nacional, Baskonia C.F. Athletic Club. Bilbao, España
Director Técnico sénior, División de Honor regional, Sodupe U.C. Bilbao, España.
Director Técnico sénior, División de Honor regional, Sodupe U.C. Bilbao, España.
Director Técnico U13. Indartsu club,
Bilbao, España.
TEMARIO: o METODOLOGIA en el futbol de alto rendimiento o Principios Futbolísticos o Lenguaje común o Tareas técnico-tácticas o Desarrollo del aprendizaje o Modelo educativo
Teórico Práctico

CURSO 3: EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES “Educación Física y Talleres Deportivos“
Lic. Alejandro E. Ruiz Díaz – ARGENTINA
Coordinador Provincial de Investigación Educativa en Educación Física (Mayo 1988- Febrero 1990). Ex Consejo Provincial de Educación del Chubut
Director General de Educación Física y Deporte. Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia del Chubut. (Diciembre 2003 – Diciembre 2009)
Referente Nacional de la Patagonia Sur del PRONEF Programa Nacional de Educación Física. Ministerio de Educación de la Nación. (2004 – 2009)
Miembro de la Comisión Ampliada para el Desarrollo de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en Educación Física Ministerio de Educación de la Nación (2006-2010)
Vice Ministro de Educación de la Provincia del Chubut (2013-2014)
TEMARIO:
– Estudios de casos: Observación de la habilidad Motriz Manipulativa en locomoción.
– Práctico
Teórico Práctico

CURSO 4: POLE SPORT… Una nueva forma de hacer deporte
Prof. Sandra Barrios Boll – CHILE
Sandra Barrios realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se tituló con Distinción Máxima en la Carrera de Intérprete con mención en Danza.
Dentro de su desarrollo profesional ha participado en el Ballet Nacional, integrado al ballet “Huganzas” 1984 y “Abraxas” 1987 del coreógrafo Hugo Urrutia. Es aquí donde desarrolla su carrera en Danza Espectáculo durante 20 años, como Bailarina y Asistente Coreográfico, formando parte de estelares de televisión tales como:
Sábado Gigante Internacional, Vértigo, De Pé a Pa, OTI, La Noche de Cecilia.
Rojo “Fama Contra fama”, Rojo “Vip”, Fiebre de Baile, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Compañía Dance &Stage, Festival Latino en Vancouver.
Invitada como expositora de Pole Sport a los congresos de la Federación Internacional de Educación Física FIEP años 2012-2013 y 2014.
Actualmente es Certificada en Pole Sport Nivel Básico, Intermedio, Avanzado, Master y Master Plus con Elisangela Dos Reis, BS, Argentina.
7° Lugar nivel avanzado Championship Pole Sport 2010, Argentina
3° Lugar en nivel avanzado Championship Pole Sport 2011, Argentina y Entrenadora del Equipo Chileno de Pole Sport, el cual obtuvo el 1° y 3° Lugar Nivel Amateur.
Participación en el Championship 2014 Chile.
Además, Intérprete en Danza, Maestra de técnica Jazz, Coreógrafa y Directora de “Sandra Barrios Estudio”.
www.sandrabarrios.cl
TEMARIO:
– Primer día: Calentamiento
– Movimientos del nivel Básico de Pole Sport
– Elongación.
– Segundo día: Calentamiento
– Movimientos del Nivel Intermedio de Pole Sport
– Elongación
– Tercer día: Calentamiento
– Movimientos del Nivel Avanzado de Pole Sport
– Elongación
Teórico Práctico

CURSO 5: MASAJE DEPORTIVO
Mg. Vanessa Salvatierra Calderón – CHILE
Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)
Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)
Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)
Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)
Terapista K-Taping y Certificada FMS
Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)
Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IPChile, CFT Sto Tomás, INAF.
DESCRIPCIÓN
Curso teórico – práctico, con énfasis en el conocimiento, vivencia y aplicación de las técnicas del masaje con orientación deportiva.
En este curso se abordan contenidos que aportan la base teórica fundamental para el posterior manejo de las distintas técnicas que se utilizan en el ámbito deportivo.
Además se integra la puesta en práctica de todas las maniobras expuestas durante el transcurso de la instrucción, a modo de vivenciar y adquirir las destrezas necesarias para el correcto manejo de lo aprendido.
Es una herramienta útil y aplicable que complementa la labor profesional de aquellos que se dedican al área deportiva.
TEMARIO:
– Tejido conectivo, sus características, tipos y funciones
– Características de las fascias
– Efectos del masaje en los tejidos
– Beneficios del masaje para el organismo
– Indicaciones y contraindicaciones generales
– Técnicas básicas de masaje
– Práctica de técnicas
– Tipos de masaje deportivo, características, duración, periodicidad y aplicación
– Masaje precompetitivo (recordatorio de características de aplicación)
– Práctica de maniobras y secuencia
– Masaje post competitivo (recordatorio de características de aplicación)
– Práctica de maniobras y secuencia
– Evaluación de acortamientos musculares
– Técnicas pasivas de estiramiento muscular en base a la detección de acortamientos musculares y de músculo trabajados durante el deporte
– Reintegro de técnicas vistas en sesión anterior y práctica de maniobras del masaje
– Masaje de mantenimiento, práctica de maniobras y secuencia
– Técnicas miofasciales
– Técnicas descontracturantes
– Tratamiento de puntos gatillo
– Técnicas pasivas de estiramiento muscular (recordatorio y aplicación)
– Aplicación Masaje Transverso profundo (MTP)
MUY IMPORTANTE: TRAER MUDA DE CAMBIO / ROPA COMODA Y EN LO POSIBLE TRAJE DE BAÑO O PETO Y SHORT Para actividades Practicas; Adicionalmente una crema da igual cual sea para aplicar masajes.
Teórico Práctico

CURSO 6: SOCORRISMO ACUATICO y DEPORTIVO
Mg. Rodrigo Figueroa Cornejo – CHILE
Profesor de Educación Fisca Universidad Católica Silva Henríquez
Marino en reserva naval Armada de Chile UBM 3489
Magister © Gestión y Administración Deportiva Universidad Católica Silva Henríquez
Instructor de Guardavidas FEDESUB CHILE (Federación Chilena Deportes Submarinos)
Juez de Apena FEDESUB y Juez de Rescate Deportivo EPSA (Argentina)
Operador de Oxigeno y Soporte Vital Básico DAN (Divers Alert Network) estándar U.S. Coast Guard
Director Escuela de Guardavidas PROGUARD LTDA.
Académico Universidad Católica Silva Henríquez, carrera de Pedagogía en Educación Física
TEMARIO:
– Técnica de nado crol-crol de rescate
– Trabajo de apnea
– Flotabilidad vertical
– Entrada al agua
– TECNICAS DE RESCATE
– Tomada de victima
– Remolque
– Simulacros
– Legislación nacional en aguas cerradas
– Curso de guardavidas conceptos generales
– Rescate deportivo
MUY IMPORTANTE LOS AUMNOS DEBEN TRAER TRAJE DE BAÑO, GORRA, SANDALIAS Y MUDAS DE CAMBIO
Teórico Práctico

CURSO 8: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
Mg. Paulo Sáez Madain – CHILE
Licenciado en Educación Física, deportes y recreación (UMCE). Magíster en Entrenamiento Deportivo (U. Mayor). Docente Universitario (U. Mayor, UNAB, UBO). Cineantropometría nivel 3 (ISAK). Se ha desempeñado como preparador físico de seleccionados nacionales en los siguientes deportes: MotoCross Enduro, Rally, Beach Voley, -Voleibol, Handbol, Karate, Patín Carrera, Taekwondo ITF y WTF, Kick Boxing, Esgrima, Triatlón, Tenis. Obteniendo medallas de Oro, Campeones Mundiales en las diferentes ramas deportivas www.paulosaez.cl
Entrenador Personal NSCA National Strength & Conditioning Association
RESEÑA: Si bien, las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento están bien documentadas, no se dispone de marcadores fisiológicos que permitan hacer una predicción de la puesta a punto, prediciendo con acierto el rendimiento en determinada fecha. Muchos de los sistemas de entrenamiento que han surgido en el tiempo se basan en estímulos diseñados y definidos para la consecución de respuestas esperadas a futuro, se puede concluir, por lo señalado anteriormente, que la planificación a largo y mediano plazo, sin descartarla, no es la solución definitiva, puesto que no contemplan el efecto diferenciador de la individualidad en la respuesta de cada deportista al sistema de entrenamiento al cual se lo somete, motivo por el cual, existen diversas maneras de poder obtener un registro de la carga de manera inmediata, lo que permite no actuar bajo lineamientos tan rígidos y poder reestructurar el entrenamiento constantemente, en la medida que el entrenador lo considere necesario.
TEMARIO
– Revisión a los elementos constituyentes de la carga de entrenamiento.
– Surgimiento de los métodos de entrenamiento.
– Concepto de planificación.
– Revisión a los modelos de ondulación de carga.
– Zonas funcionales en el entrenamiento de resistencia, fuerza y potencia.
– Aplicación y evolución de los métodos de control de la carga.
– Planificación normal e inversa
Teórico Práctico

CURSO 9: LA PRÁCTICA REGULAR DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS EN PORTADORES DE OBESIDAD, OBESIDAD MÓRBIDA, DIABÉTICOS E HIPERTENSOS.
PH.D José Fernandes Filho – BRASIL
Profesor de Educación Física
Doctor en EDUCACIÓN FÍSICA – Moscú – Rusia
Profesor Asociado de la Escuela de Educación Física y Deporte- UFRJ – RJ-BRASIL
Coordinador del Grupo de Investigación en Evaluación y Prescripción de ejercicios en obesidad infantil y adultos – LABIMH – UFRJ
Profesor Invitado en la Maestría y Doctorado en “Ciencias de la Motricidad Humana Manoel Sérgio, Universidad Pedro de Valdivia – Chillan-CHILE
Profesor Invitado para o programa de Mestrado em Ciências da Motricidade Humana de la Universidade de Tarapaca, Universidad de La Frontera – Chile.
Post Graduado en Fisiología del Esfuerzo – UNIMEP – SP.
Specialization en ADVANCED SCIENCE OF TRAINING INSTRUCTOR -UNIVERSITY OF MARYLAND / U.S.A, 1994.
Especialización en EVALUACIÓN MORFO-FUNCIONAL realizado en el INSTITUTO ESTATAL DE CULTURA FISICA DE LA ORDEN DE LENIN en la ciudad de MOSCU / RÚSIA, 1992.
Editor de las Revistas Científicas BULLETIN FIEP y Fitness y Performance Journal
Consultor Científico del Sistema Computarizado de Evaluación Física para Academias de Gimnasia.
Más de 700 cursos facilitados en Brasil, Chile, México, Colombia, Paraguay, Argentina, Rusia y otros países.
Autor de Libros y CD Rom en portugués y español
Libro de Evaluación y Prescripción del ejercicio físico a Obesos, Obesos mórbidos. – 2013 (español)
Libro “La impresión digital(dermatóglifos) y la detección de talentos deportivos” – 2010(español)
Libro “Manual de Evaluación Física” – 2010(español)
Manual de Antropometria- 2006
Atividad Física em Ciências da Saúde- 2005
La Prática da Avaliação Física – 2003
CD Rom de Descoberta de Talentos 2004
A Prática da Avaliação Física – 1999
Medidas e Avaliação – 1997.
Manual de Nutrição e Avaliação Física em Academia de Ginástica – 1994
FUNDAMENTACION:
Se denomina obesidad (Exceso de peso, gordo, obeso) una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasas en el cuerpo, asociada a problemas de salud o que daña la salud de un individuo. En las diversas etapas de su desarrollo, el organismo humano es el resultado de interacciones diversas entre su herencia genética (heredada de la familia), ambiente socioeconómico, cultural y educativo, así como su ambiente individual y familiar. Es importante considerar que actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que dé lugar a quema de energía, y que el ejercicio es una actividad física prevista y estructurada con el propósito de mejorar o mantener el condicionamiento físico. El ejercitar trae un número de ventajas a los pacientes obesos, mejorando el tratamiento clínico y otros. Para el paciente previamente obeso que tuvo éxito en perder peso, el tratamiento de mantenimiento debe incluir a largo plazo, actividad física constante y una dieta sana. Estas metas serán alcanzadas solamente si se juntan con un cambio general “en el estilo de vida” del paciente
TEMARIO
– Los efectos del entrenamiento en las variables: antropométrica, composición corporal, cualidades físicas, en los obesos mórbidos pre y pos cirugía bariátrica
– La Obesidad y la actividad física
– Los instrumentos de la evaluación de la composición corporal
– De la evaluación a la prescripción del entrenamiento para los obesos
– El asesoramiento en la práctica del entrenamiento físico
– La pérdida de peso por la cirugía bariátrica
Teórico Práctico

CURSO 10: ORIENTACIÓN Y SELECCIÓN DEPORTIVA Impresiones Digitales (Dermatoglifo) y la prescripción del entrenamiento
PH.D Paula Roquetti Fernandes – BRASIL
Centro de Excelencia en Evaluación CEAF – BRASIL Posee formación en Ingeniería Eléctrica, Física y Educación Física.
Doctorado en Ciencias de la Salud, de la Universidad Federal de Río Grande de Norte,
Magíster en Ingeniería Biomédica por la COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro.
Especialización en Advanced Science of Training Instructor-University of Maryland/ U.S.A,
Directora Ejecutiva del Centro de Excelencia en Evaluación Física – CEAF.
Fisiologista de la Selección Brasileña de Fútbol 7, para las personas con parálisis Cerebral;
Edictora Cientifica de la Fitness & Performance Journal.
Miembro del Board FIEP Brasil.
APRENDIZAJES ESPERADOS
El objetivo de la orientación y selección deportiva para la detección de talentos, es la definición de los potenciales genéticos en el deporte, en la búsqueda de altos resultados. El aspecto más importante del conocimiento del potencial genético es la orientación inicial: elección cierta y anticipada de la especialidad deportiva (tomando en cuenta los potenciales genéticos indispensables para cada tipo de deporte) ayudando al atleta a desarrollarse rápidamente y a conseguir altos resultados y además muchos años en la práctica deportiva. El conocimiento del potencial genético permite diferenciar los componentes físicos débiles y fuertes, previstos (de pronóstico) de las posibilidades del atleta, y respectivamente el perfeccionamiento activo de los componentes fuertes de la preparación y también su direccionamiento deportivo, con la ayuda de métodos especiales para el desarrollo de los puntos débiles poco asegurados por el potencial genético.
TEMARIO:
– Las Impresiones Digitales (Dermatoglifia) y la prescripción del entrenamiento
– La Orientación y Selección Deportiva
– Los Modelos de atletas de alto nivel
– La genética, orientación y selección deportiva
– Aspectos etarios de la orientación y selección deportiva
– Test específicos para la indicación de las cualidades físicas básicas y perfeccionamiento motor.

BLOQUE II

De 13.00 a 16.00 horas (Escoja solo un curso por bloque)

CURSO 11: NUTRICIÓN DEPORTIVA
Mg. Álvaro Opitz – CHILE
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello.
Anthropometrist Level 3 ISAK
Magister© en Medicina y Ciencias del Deporte Universidad Mayor.
Principalmente dedicado a la antropometría y nutrición en el deporte, como también, al
estudio y análisis morfológico y cineantropométrico de la población adulta, a fin de
establecer parámetros de riesgo en diversas enfermedades crónicas. Actualmente se
desempeña como Instructor ISAK, docente de la asignatura “Cineantropometría”,
“Educación Física y Salud” y “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en las carreras de
“Educación Física” y “Nutrición y Dietética” de la Universidad Andrés Bello. Asesor
nutricional y evaluador antropometrísta en Academia de Modelaje Estudio Shakty”
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Las personas que asistan a la totalidad de la jornada conocerán los aspectos básicos y
fundamentales de la evaluación nutricional aplicada en el deporte.
Estimular el desarrollo del pensamiento crítico a la hora de utilizar y analizar una
herramienta antropométrica para la valoración nutricional del deportista.
Dominarán, a través de la práctica, metodologías para el cálculo de requerimientos
nutricionales en deportistas.
Conocerán la importancia del trabajo multidisciplinario en las ciencias del deporte.
TEMARIO:
– Introducción a la Nutrición y el Deporte Conocer la importancia que tiene esta rama de la ciencia del deporte como apoyo multidisciplinario al trabajo del profesor de educación física.
– Hidratación en el Deportista Conocer las bases fisiológicas de la hidratación en deportistas
– Determinar los requerimientos hídricos antes, durante y después del entrenamiento y la competición.
– Evaluación de la Composición Corporal y el Somatotipo en Deporte
– Aplicar la evaluación antropométrica como análisis de cambio ante efectos del entrenamiento y la nutrición
– Conocer herramientas antropométricas para el análisis de la forma corporal y su relación con diversas disciplinas deportivas.
– Determinar valoración del estado nutricional por medio de la evaluación antropométrica.
– Requerimientos Nutricionales en Deportistas.
– Conocer las bases fisiológicas de la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio físico.
– Determinar requerimientos de macronutrientes (Carbohidratos, lípidos y proteínas) según objetivo a alcanzar.
– Taller Práctico de requerimientos energéticos.
– Aplicar conocimientos entregados realizando cálculos de requerimientos nutricionales según estado nutricional y objetivo a alcanzar en base a casos reales de deportistas y personas físicamente activas.
Teórico Práctico

CURSO 12: METODOLOGÍA DEL BASQUETBOL DESDE LA FORMACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO
Mg. Rickter A. Valenzuela B. – CHILE Mg. Cs de la actividad Física
Director Metodológico Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Chile – ENEBACH
Académico Educación Superior
Entrenador Instructor Nacional de Basquetbol
El curso tiene como objetivo introducir a los participantes al proceso de formación y metodología actual, en la formación de talentos deportivos, así mismo adquirir herramientas que le permitan una mejor planificación y desarrollo de las clases y entrenamientos de basquetbol. Incluyendo formas y métodos para garantizar el aprendizaje y logro de los objetivos propuestos para cada uno de los participantes o entrenados. Todo esto desarrollado bajo un modelo dinámico-cognitivo para los alumnos y basado en competencias para los participantes.
TEMARIO:
– Diseño metodológico del entrenamiento desde la Formación al Alto Rendimiento
– Pedagogía del Basquetbol.
– Selección de talentos deportivos
– Corrección en el entrenamiento de basquetbol
– Análisis sistémico del Baloncesto contemporáneo.
– Juegos y ejercicios para formación y corrección deportiva.
Teórico Práctico

CURSO 13: JUEGOS MOTORES Y RENDIMIENTO FISIOLÓGICO
Prof. Francisco Javier Retamales – CHILE
Profesor de Educación Física UCM
Diplomado en Investigación Educacional
Egresado Del Magíster en Ciencias de la Actividad Física UCM
Actualmente Cursando el Magíster en Política y Gestión Educacional
Director Ejecutivo Club Deportivo Linares
Director General Empresa Consultores deportivos E.I.R.L
TEMARIO:
– En la actualidad, la dependencia de los procesos para la calendarización de los logros deportivos se ve influenciado en factores intrínsecos y extrínsecos que pueden argumentar el éxito de las acciones en un logro deportivo. Estos procesos tenemos que construirlos en función de las características particulares del deportista, su entorno y la especialidad, con la finalidad de ajustar los principios del entrenamiento, los métodos y las respuestas fisiológicas, técnicas y psicológicas a la diversidad de acciones que promuevan una progresión estable y constante a través del tiempo. Esto, sin olvidar los cambios morfológicos que mantiene el individuo en sus primeras etapas de entrenamiento. Se pretende con esta charla orientar los procesos de forma ordenada y estructurada para conformar una mecánica de trabajo que solvente no solo la progresión y éxito de temporada, sino que permita construir nuevos deportistas con promisorios resultados.
Teórico Práctico

CURSO 14: PREPARACIÓN FÍSICA MODERNA DERIVADA A LAS ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE CONTACTO
Mg. Paulo Castro Molina – CHILE
Profesor de Educación Física
Magíster en Medicina Deportiva
Candidato a doctor en Ciencias del deporte
Reconocido entrenador de deportistas Ellite.
Director de POTENCIA MUSCULAR capacitaciones
TEMARIO:
1. Desarrollo del entrenamiento de la Fuerza necesaria y funcional para optar a niveles aceptables de competencia y combate
2. Entrenamiento de la potencia muscular con la cual podrás elevar tu potencia de golpe y marcar la diferencia
3. Entrenamiento Pliometrico para saltos, ataque y defensas.
4. Entrenamiento para elevar el Volumen Máximo de Oxigeno ( aumento de la capacidad de ataque , aumento de la resistencia especifica de combate)
Teórico Práctico

CURSO 15: PILATES MATT (suelo)
Prof. Ricardo Vílchez – CHILE
– Certified Pilates Teacher P.M.A.® (Pilates Method Alliance U.S.A.).
– Fundador y Relator del curso: “Instructor Pilates Suelo “, Mención implementos. E.G.A.D.®, International Fitness Center, desde el año 2010.
– Fundador y Relator de: “Diplomado en Fitness Pilates”. PRODEP®, Escuela de ciencias del deporte.
– Sponsor oficial de “PILATES GROUP” Sociedad Chilena de Pilates.
– Presenter Internacional del Método Pilates; seminarios, work out en tarima, workshops, congresos internacionales y convenciones en Chile y el extranjero.(Mercado argentino y brasileño).
– Miembro activo de I.D.E.A.®, Health and Fitness Association (U.S.A.) .
– P.M.A® Certified Member.
– Miembro del Registro Estadounidense de Profesionales del Ejercicio (USREPS®, Registry U.S. of Exercise Professionals).
– South American Pilates Conference®. En todas sus ediciones.
– 25 años de sólida formación en Fitness Grupal y de competición.
– Fundador de RICARDO VILCHES® Pilates Education & Coaching.
– Creador y relator de certificaciones de TWISITT® Pilates Sliding, en el extranjero y Chile.
– Embajador y representante en Chile de INSTITUTE PILATES BRASIL®. La escuela de formación del método Pilates más grande y prestigiosa de sudamérica.
TEMARIO:
– SE LES SOLICITA TRAER SU MATT (Colchoneta para Yoga)
Teórico Práctico

CURSO 16: PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA PARA LA SALUD
Mg. Alfonso Felipe Abad Colil – CHILE Profesor de Educación Física Licenciado en Educación Magister en Cs. de la Motricidad Humana Académico de planta Facultad de Ciencias de la Actividad Física – Universidad San Sebastián Relator en jornadas académicas nacionales e internacionales en Ciencias del Ejercicio Físico
DESCRIPCIÓN: Curso teórico-práctico que busca generar en los participantes competencias que les permitan elaborar propuestas de entrenamiento de la fuerza orientadas a mejorar la calidad de vida de distintas poblaciones. El curso aborda en primera instancia, el estudio de los efectos morfológicos, fisiológicos, biomecánicos y psico-emocionales del entrenamiento de la fuerza, para luego abordar el desarrollo de la planificación del entrenamiento de la fuerza en función de la población, los objetivos planteados, las posibilidades del entrenador, y el contexto en cual se desarrollan las propuestas.
TEMARIO:
1.- Introducción al entrenamiento de la fuerza
2.- Función metabólica del musculo esquelético
3.- Efectos del entrenamiento de la fuerza en variables funcionales
4.- Efectos del entrenamiento de la fuerza en parámetros cardio-metabólicos
5.- Rol del entrenamiento de la fuerza en enfermedades degenerativas
6.- Entrenamiento de la fuerza y salud mental
7.- Fuentes de información en ciencias del ejercicio
8.- Evaluación de la composición corporal y la fuerza
9.- Principios del entrenamiento de la fuerza orientado a la salud
10.- Métodos de entrenamiento de la fuerza
11.- Planificación del entrenamiento de fuerza para la salud
Teórico Práctico

CURSO 17: MANAGEMENT DEPORTIVO o GESTIÓN DEPORTIVA
Mg. Hans Reinike M. – CHILE Profesor de Educación Física, UMCE Magíster en Motricidad, U. Mayor Gerente de Clubes Deportivos Gerente de Centros de Salud Director Corporación Municipal de Deportes Jefe de Deportes de Colegios Rector de Colegios Jefe de Carrera y Director Nacional de Área de Deporte IP-CFT Director de Carrera de Educación Física Universidad Mayor
TEMARIO:
– Planificación Estratégica
– Habilidades Gerenciales
– Descripción de Funciones y Evaluación de Desempeño
– Control de la Gestión y Servicios
– Evidencia, Seguimiento e Indicadores de Gestión
– Trabajo en equipo y Gestión de las Emociones
TEÓRICO

BLOQUE III

De 16.30 a 19.30 horas (Domingo solo hasta las 17.30 horas)

CURSO 18: INCLUSIÓN “Sugerencias metodológicas para el ámbito Físico – Deportivo”
Prof. Daniel Verdugo – CHILE Profesor de Educación Física 10 años como profesor de educación física en escuela especial. Profesor de educación física del Instituto Teletón de Santiago. A cargo del programa de inclusión escolar. Profesor Universidad autónoma y Universidad de Las Américas, Coordinador de Competencias de Bochas Parasuramericano- Santiago 2014.
TEMARIO:
– Tema que me permite exponer, dada la experiencia como profesor de educación física en una escuela especial, actualmente a cargo programa educación escolar de Teletón Santiago, docente universitario sobre metodologías en alumnos con necesidades educativas especiales, además de trabajar en centros de rehabilitación y como entrenador de deportes adaptados.
Teórico Práctico

CURSO 19: REHABILITACIÓN METABÓLICA Evolución y control metabólico desde la infancia a la tercera edad: Rol del ejercicio físico. Obesidad, insulino resistencia, síndrome metabólico y sarcopenia.
Mg. CARLOS SAAVEDRA VILLAROEL – CHILE
Profesor de Educación Física.Magíster en Fisiología del Ejercicio, U. de Laval, Canadá Fisiólogo del Ejercicio
ESPECIALIDAD
Metabolic Fitness: Planes de ejercicios para bajar de peso, modelando la figura, y para el control de la Resistencia a la insulina, colesterol y triglicéridos altos y envejecimiento.
CURSOS/POSTGRADOS
Post-Grado en Acondicionamiento físico. Instituto Nacional de Deportes de Argentina
Post Grado em Fisiologia del Ejercicio, Universidad de Rio Grande Do Sul, Brasil
Post grado en Ciencias del deporte, Coldeportes, Colombia.
Post-Grado en Ciencias de la Actividad Humana, Instituto de Neurobiologia y Medicina Experimental, Bs Aires. Argentina.
Postgrado en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología y Endocrinología en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile
Post Grado en Biología del Ejercicio en la Universidad de Tokyo, Japon, Beca Conicyt
Perfeccionamiento en el Dpto de Exploraciones funcionales de la Universidad de Clermont Ferrand, Francia
Postgrado en Medicina Preventiva y Ejercicio en el Instituto UKK de Tampere , Finlandia. Beca de Chile-Deportes
Perfeccionamiento en el Dpto de Medicina del Deporte de la Universidad de Cape Town en Sud Africa
Perfeccionamiento en el Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Dundee, Escocia.
OTROS
Fundador y Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Ejercicio y la Salud (SOCICIENS) 2010 (www.sociciens.org)
Teórico
Curso con posibilidad de extensión a la Certificación SOCICIENS

Curso 20: CORE STABILITY TRAINING Aplicado al Método Pliometrico (Entrenamiento Funcional)
Prof. Vicente Ormazabal Medina – CHILE
Profesor de Educación Física
Diplomado Internacional de Entrenamiento Deportivo
Mención preparación física
Cursando Magister en ciencias de la actividad física y Deportes con mención en rehabilitación y entrenamiento deportivo
Preparador físico de la selección de Voleibol Damas y Varones Universidad de Concepción 2014
Preparador Físico de la rama de baloncesto Profesional Club Deportivo de la Universidad de Concepción 2014
Relator Revelación FIEP 2014
DESCRIPCION: “El gran desafío es entrenar la fuerza en condiciones inestables para el alto rendimiento” Di Santo. El Core es uno de los temas dentro de la preparación física más discutidos en la actualidad, La importancia de poder entrenar el Core surge hacia la habilidad para controlar la posición y movimientos del tronco sobre la pelvis, logrando en un óptimo funcionamiento, la transferencia y control de fuerzas y movimiento de los segmentos terminales o distales en la cadena cinética integradas de la actividad atlética. (Teórico-práctico)
TEMARIO:
– Concepto del CORE
– Biomecánica del CORE
– Modelo de Subsistemas de Estabilización
– ¿Qué es el Core Stability Training?
– Diferentes Mecanismos de Estabilización de los músculos estabilizadores locales
– La importancia del Core Stability Training en el Método Pliométrico.
– Consideraciones práctica del entrenamiento del Core para el Método Pliométrico
– Periodización de Entrenamiento del CORE
– Propuestas Metodológicas para el Entrenamiento del CORE
– Valoración de la Estabilidad Central (CORE)
– Evidencias Científicas CORE STABILITY TRAINING a través de las acciones pliométricas.
Teórico Práctico

CURSO 21: EMBARAZADAS Y SU ACTIVIDAD FÍSICA
Mg. Johana Osorio Aud – CHILE
– Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
– Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)
– Especialista de la Condición Física (UMCE)
– Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)
– ISAK Nivel III
– Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional
– Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IPChile, CFT Sto Tomás.
DESCRIPCIÓN
Curso teórico – práctico, orientado al conocimiento y compresión de los cambios estructurales y funcionales que experimenta la mujer durante su embarazo.
De acuerdo a esto, se estructura un plan de ejercicios de distintas corrientes, que buscan proporcionar a los estudiantes de herramientas prácticas y metodológicas que puedan aplicar con la gestante en su quehacer profesional.
TEMARIO:
– Cambios morfoestructurales que se producen en el embarazo
– Piso pélvico, su importancia en esta etapa y en la recuperación postparto
– Criterios a aplicar respecto del ejercicio físico en el primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre y post parto.
– Precauciones y contraindicaciones
– Beneficios del ejercicio para la gestante
– Musculatura fundamental para el trabajo físico
– Preparación para el parto
– Técnicas de respiración – relajación – pujo
– Yoga en el embarazo, utilización en el pre y post parto
– Técnicas de control de suelo pélvico
– Gimnasia postural para embarazadas
– Control de la postura como prevención del dolor
– Inclusión de técnicas de respiración y manejo de piso pélvico
– Esferodinamia en embarazadas
– Aplicación de técnicas con balones y bandas elásticas en pre y post parto
Teórico Práctico

CURSO 22: “PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EFECTIVA EN DEPORTES DE COMBATE EN EDADES TEMPRANAS ”
Mg. Andrés Silva – CHILE Profesor de Educación Física Master en Metodología y Planificación Deportiva – ISAF España y Cuba.
RESEÑA : Estimados me es grato poder dirigirme a ustedes con el fin de poder invitarlos a este congreso de ciencia y actividad física FIEP Al SUR DE MUNDO, instancia para poder entregar y compartir experiencia y del mismo modo complementar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre el ¿cómo planificar? y el ¿Qué planificar? en edades tempranas en el periodo de competitividad en el deporte de combate sin descuidar la eficiencia y eficacia de vuestros atletas para la obtención de nuestros objetivos planteados es por eso que quiero compartir parte de mi investigación con todos aquellos que maestros, alumnos, técnicos, profesores que deseen ampliar sus conocimientos.
TEMARIO: Test físicos para edades tempranas. Análisis de Test- según edades. Relación Volumen-Intensidad en edades Temprana. Modelo de planificación porcentual en edades temprana por direcciones condicionantes y determinantes para la obtención de rendimiento en periodo competitivo.
Teórico Práctico