4to Congreso 7mo Seminario Al Sur del Mundo

Al igual que los años anteriores realizaremos un ciclo con más de 18 cursos en el marco del CONGRESO; además nuestro SEMINARIO se transformara en una puerta abierta para las investigaciones de alumnos y docentes.

Contaremos además con una serie de actividades deportivo, recreativas y turísticas para todos los que quieran y puedan participar, su objetivo es poder compartir, conocer otras realidades y llevar un cumulo de nuevos amigos y contactos profesionales.
Esperamos sean de todo su agrado.
BIENVENIDOS AL SUR DEL MUNDO…¡¡¡

OBJETIVOS:

  • Capacitar a los participantes en las diferentes áreas de Educación Deportiva, como eje integrador de las prácticas de la buena salud y el deporte.
  • Lograr que el alumno conozca y vivencie elementos de las diferentes tendencias, las cuales son esenciales para la formación integral de un educador físico o de salud y de sus alumnos.
  • Proporcionar pautas básicas de estilos de liderazgo.
  • Educar a los participantes en el manejo y desarrollo de los principales métodos de evaluación y control dentro de cada área a ejecutar.
  • Vivenciar activamente para poder enseñar.

PROGRAMA GENERAL:

Jueves 4 de Agosto (Para quienes desean llegar antes) UST – Universidad Santo Tomás

09.30 a 13.00 Recepción de bolsos mochilas y maletas en nuestra guardarropía (Sala de Estudios)
15.00 a 18.00 Acreditación anticipada

Viernes 5 de Agosto (Inicio Oficial)

08.30 a 10.30 Acreditación en dependencias U. Santo Tomás / se dará prioridad a quienes cursan Bloque 1
08.30 a 09.30 Guardarropía
08.30 a 09.30 Café de Bienvenida
09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1 *
12.00 a 12.30 INAUGURACIÓN CONGRESO /Hall Central UST
12.45 a 14.00 Descanso / “MERLUZADA EN ANGELMO”
14.00 a 17.00 Cursos Bloque 2 *
17.30 a 20.30 Cursos Bloque 3 *

Sábado 6 de Agosto

09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1
12.00 a 14.00 Descanso / Seminarios Versión Poster / CIRCUITO GASTRONOMICO EN ARENA PUERTO MONTT
14.00 a 17.00 Cursos Bloque 2
17.30 a 20.30 Cursos Bloque 3
22.00 Fiesta “Noche de los Impermeables”
23.00 Elección Reina y Rey del Congreso / CONVENIO CON CLUB LOCAL

Domingo 9 de Agosto

09.00 a 12.00 Entrega de los Albergues
09.00 a 13.00 Guardarropía
09.00 a 12.00 Cursos Bloque 1
12.00 a 13.00 Descanso
13.00 a 16.00 Cursos Bloque 2
16.30 a 17.30 Entrega de Certificados – Despedida del “Sur del Mundo… ”

REQUERIMIENTOS DEL CONGRESO
Teórico – Práctico: Salud Compatible con la actividad, Candado (para lockers), Botella de agua, Mudas de recambio (se tendrán varios prácticos en el día) y materiales de aseo personal. Matt y Aceite emulsionado (Curso de masaje) o traje de baño y gorra según cursos a tomar.

Sede General del Evento
U. Santo Tomás

CURSO Y RELATORES:
BLOQUE I
9.00 a 12.00 hrs. N° CURSO PROFESOR ÁREA

1.- ENTRENAMIENTO FUNCIONAL de alta intensidad.
M.Cs. Claudio Poblete – Instructor de CROSSFIT – Fitness – Entrenamiento

2.- NUTRICIÓN DEPORTIVA
M.Cs Álvaro Optiz – Salud

3.- EMBARAZADAS Y SU ACTIVIDAD FÍSICA
M.Cs Johanna Osorio – Salud

4.- VIDA CON LA NATURALEZA
Lic. Juan J. “Boby” Moore – Educación – Recreación

5.- PROYECTOS DEPORTIVOS CONCURSABLES-FONDEPORTE ¿Cómo concursar y ganarlos?
Prof. Rolando Parra – Gestión Deportiva

BLOQUE II

14.00 a 17.00 Hrs N° CURSO PROFESOR ÁREA

7.- TACFIT- PESAS RUSAS – KETTLEBELLS Fundamentos fisiológicos del entrenamiento funcional
M.Cs Rodrigo Cañas Jamett – Fitness- Entrenamiento

8.- OUTDOOR COACHING; Herramientas básicas para Liderar en todas las áreas.
Prof. Fabián Huerta – Prof. Educación – Recreación

9.- OBESOS Entrenamiento en sala de musculación.
M.Cs Arturo Gallardo – Fitness- Salud

10.- EVALUACIONES FÍSICAS; Paso básico para la Planificación.
Phd. Cristian Gallardo – Salud-Deporte-Entrenamiento

11.- NATACIÓN RECREACIÓN Y JUEGOS EN EL AGUA
Prof. Juan Boby – Recreación- Educación

12.- MASAJE DEPORTIVO
M.Cs Vanessa Salvatierra Calderón – Deporte – Salud

BLOQUE III

17.30 a 21.00 hrs. (Solo Viernes y Sábado- Domingo Libre) N° CURSO PROFESOR ÁREA

13.- PROCRASTINACIÓN – Una tarea Insuperable ¿?
M.Cs Karova Martínez R. – Educación- Salud- Recreación

14.- INSANITY- Workhop
Instructores Pamela Espinoza Y Andrés Méndez – Fitness

15.- FITNESS PERSONAL TRAINING SER UN profesional de calidad
Prof. Adrián Andrades Galaz – Wellness – Fitness

16.- CINEANTROPOMETRIA APLICADA al deporte y la nutrición
M.Cs Álvaro Optiz – Salud

17.- POLE SPORT – Sandra Barrios
Prof. Sandra Barrios – Fitness

18.- Actividad Física y Salud en Poblaciones especiales
Prof. Fernando Araneda – Salud

RELATORES

BLOQUE I

De 09.00 a 12.00 horas (Escoja solo un curso por bloque)

CURSO 1: CROSSFITT – Una Mirada al entrenamiento funcional de alta intensidad.
M.Cs Claudio Poblete
Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Licenciado en Educación ; Magister en Gestión Educacional , Mención Pedagogía Universitaria .Crossfit Level 1, Trainer Crossfit Gymnastics Trainer ; Crossfit Olimpic Lifting Trainer , Crossfit Kettlebells Level 1 Trainer ; Head Coach y Co dueño del Box Manada 360 Crossfit Head Coach Reebok Crossfit Cordillera 2011 – 2012; Profesor de la rama de Gimnasia Artística Olímpica Femenina; niveles Inicia, formativo y Selección “Scuola Italiana Vittorio Montiglio“ ; Profesor Catedra de Gimnasia Artística Universidad las Américas.
TEMARIO:
– Fundamentos Básicos del Crossfit /nica – Constancia e Intensidad)
– Entrenamiento Metabólico
– Entrenamiento de auto carga (derivados de la Gimnasia)
– Entrenamiento de la fuerza y levantamiento Olímpico
– Planificación de entrenamiento de funcional alta intensidad
Teórico Práctico

CURSO 2: NUTRICIÓN DEPORTIVA
M.Cs Álvaro Opitz – CHILE
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Anthropometrist Level 3 ISAK
Magister© en Medicina y Ciencias del Deporte Universidad Mayor.
Principalmente dedicado a la antropometría y nutrición en el deporte, como también, al estudio y análisis morfológico y cineantropométrico de la población adulta, a fin de establecer parámetros de riesgo en diversas enfermedades crónicas. Actualmente se desempeña como Instructor ISAK, docente de la asignatura “Cineantropometría”, “Educación Física y Salud” y “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en las carreras de “Educación Física” y “Nutrición y Dietética” de la Universidad Andrés Bello. Asesor nutricional y evaluador antropometrísta en Academia de Modelaje Estudio Shakty”
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Las personas que asistan a la totalidad de la jornada conocerán los aspectos básicos y fundamentales de la evaluación nutricional aplicada en el deporte. Estimular el desarrollo del pensamiento crítico a la hora de utilizar y analizar una herramienta antropométrica para la valoración nutricional del deportista. Dominarán, a través de la práctica, metodologías para el cálculo de requerimientos nutricionales en deportistas. Conocerán la importancia del trabajo multidisciplinario en las ciencias del deporte.
TEMARIO:
– Introducción a la Nutrición y el Deporte; Conocer la importancia que tiene esta rama de la ciencia del deporte como apoyo multidisciplinario al trabajo del profesor de educación física. Hidratación en el Deportista; Conocer las bases fisiológicas de la hidratación en deportistas Determinar los requerimientos hídricos antes, durante y después del entrenamiento y la competición. Evaluación de la Composición Corporal y el Somatotipo en Deporte Aplicar la evaluación antropométrica como análisis de cambio ante efectos del entrenamiento y la nutrición; Conocer herramientas antropométricas para el análisis de la forma corporal y su relación con diversas disciplinas deportivas. Determinar valoración del estado nutricional por medio de la evaluación antropométrica. Requerimientos Nutricionales en Deportistas. Conocer las bases fisiológicas de la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio físico.
Determinar requerimientos de macronutrientes (Carbohidratos, lípidos y proteínas) según objetivo a alcanzar.
– Taller Práctico de requerimientos energéticos.
Aplicar conocimientos entregados realizando cálculos de requerimientos nutricionales según estado nutricional y objetivo a alcanzar en base a casos reales de deportistas y personas físicamente activas. Casos reales de deportistas y personas físicamente activas.
TEORICO – PRÁCTICO

CURSO 3: EMBARAZADAS Y SU ACTIVIDAD FÍSICA
Mg. Johana Osorio Aud – CHILE
– Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
– Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)
– Especialista de la Condición Física (UMCE)
– Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)
– ISAK Nivel III
– Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional
– Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IPChile, CFT Sto Tomás.
DESCRIPCIÓN
Curso teórico – práctico, orientado al conocimiento y compresión de los cambios estructurales y funcionales que experimenta la mujer durante su embarazo.
De acuerdo a esto, se estructura un plan de ejercicios de distintas corrientes, que buscan proporcionar a los estudiantes de herramientas prácticas y metodológicas que puedan aplicar con la gestante en su quehacer profesional.
TEMARIO:
– Cambios morfoestructurales que se producen en el embarazo
– Piso pélvico, su importancia en esta etapa y en la recuperación postparto
– Criterios a aplicar respecto del ejercicio físico en el primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre y post parto.
– Precauciones y contraindicaciones
– Beneficios del ejercicio para la gestante
– Musculatura fundamental para el trabajo físico
– Preparación para el parto
– Técnicas de respiración – relajación – pujo
– Yoga en el embarazo, utilización en el pre y post parto
– Técnicas de control de suelo pélvico
– Gimnasia postural para embarazadas
– Control de la postura como prevención del dolor
– Inclusión de técnicas de respiración y manejo de piso pélvico
– Esferodinamia en embarazadas
– Aplicación de técnicas con balones y bandas elásticas en pre y post parto
Teórico Práctico

CURSO 4: VIDA CON LA NATURALEZA
Prof. Juan J, “Boby” Moore – Argentina
Licenciado en Actividad Física y Deportiva por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL-Bs.Aires) 1999
Profesor de Educación Física egresado del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES-Venado Tuerto)
Músico Profesional -Idoneidad otorgada por el Sindicato de Músicos de Rosario (Santa Fe – Argentina)
Relator de cursos en temas relacionados a:
“Natación”, sus aspectos recreativos de aplicación en el aprendizaje, práctica y entrenamiento para diferentes edades, exigencia y performance.
“Música Recreativa, el ABC del DO RE MI”, Orquesta de Caños y Cañas, Sikus Humano Gigante.
“Vida con la Naturaleza”.
“Importancia de la Recreación para el aprendizaje de una lengua extranjera”.
“Tango, movimiento y Seducción”
Conferencias:
“Violencia en la Escuela”, abordaje desde la Educación Física.
“Importancia de la Educación Física para la Salud de los Educandos”.
Autor de Libros:
“Sugerencias Recreativas para el Aprendizaje y Entrenamiento de Natación”. ISBN 950-43-3255-3 editada por el autor – octubre 1990 (agotada).
Sugerencias Recreativas para el Aprendizaje y Entrenamiento de Natación” 2º edición – ISBN 987-95624-1-0 editada por el Fondo Editor Asoc.Mutual Venado Tuerto- junio 2000 (agotada).
“Natación, actividades de entrenamientoy aprendizaje – Recreación en el agua” ISBN 987-538-023-7 Edic.Novedades Educativas (Bs.Aires-México noviembre 2000)
“Natação Recreativa” (idioma portugués), prólogo de Ederley Scremin, Técnico Academia Gustavo Borges de Natação e Fitness, Unidade Barigui – Edic. Oliveiras 2006 – Curitiba (PR-Brasil)
Desempeño docente:
Profesor emérito del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) de VenadoTuerto en cátedras de: Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo; Recreación; Natación en el Profesorado de Educación Física.
Profesor emérito del Instituto Superior Nº 7 “Brigadier Estanislao López” de Venado Tuerto, en cátedras de Expresión Corporal para Nivel Inicial, Magisterio Normal y Magisterio para personas con Necesidades Especiales.
Profesor c/experiencia en todos los niveles de la docencia: Jardín de Infantes, Primaria Normal, Primaria para personas c/Nec.Especiales, Enseñanza Media, Terciaria, Adultos, 3º Edad y Educación no formal. Preparador Físico de equipos participantes en la Liga Venadense de Futbol.
DESCRIPCIÓN:
Dirigido a: Docentes de Magisterio en sus niveles Inicial, Medio y Especial, docentes de Educación Física, Música, Geografía, Ciencias de la Educación, Ciencias Biológicas.
Módulo 1: Vida “en la/con la” Naturaleza. Importancia de la preservación del medio natural. Propuesta de Actividades para el campamento. “Campamento Educativo”. “Campamento Integrado”. Selección de lugares, organización, administración, cobertura de responsabilidades. Formación de grupos afines: sociograma Propuesta de tareas y rotación. Caminatas, excursiones, pernoctadas.
Módulo 2: Cancionero: Técnicas de creación de una canción relacionada: al campamento, al medio ambiente, a la vida,….. Orquesta de Caños y Cañas.
Fogón: ceremonias de encendido, momentos y precauciones de apagado. Debate sobre conveniencia futura de encendido de fuegos, Propuestas alternativas.
Presentación de Cocina Solar portátil, Ventajas y beneficios de su uso, posibilidades de aplicación en la escuela y el hogar. Recetario, degustación de alimentos cocidos mediante energía solar.
Módulo 3: Juegos y actividades recreativas para grandes espacios naturales y para espacios reducidos, con didáctica específica para el cuidado del medio ambiente. (Juegos Ecológicos) Interpretación de mapa c/brújula para orientación utilizando el pensamiento y la razón; comparación con el moderno GPS. Turismo, industria sin chimeneas.
Aportes que ofrece la Educación Física mediante las actividades de Vida en la Naturaleza y el campamento para la comprensión práctica de contenidos de otras materias (matemáticas, geografía, historia, astronomía, física, ciencias naturales….)

CURSO 5: PROYECTOS DEPORTIVOS CONCURSABLES-FONDEPORTE ¿Cómo concursar y ganarlos?
Prof. ROLANDO PARRA
Profesor de Educación Física U. de Chile
Licenciado en Alta Gerencia Deportiva- Instituto Superior de Cultura Física INDER- CUBA
Especialista en Preparación y Evaluación de proyectos; leyes Gubernamentales y de administración regional
Actualmente encargado del depto. De Investigación y Diseño de IND Puerto Montt
Docente Santo Tomás y USS.
TEMARIO:
Como poder participar de los concursos nacionales como:
Donaciones con fines deportivos
FONDEPORTE
Como Registrarse para optar a estos concursos
¿Que? ¿Como? y ¿Cuándo? presentarse para poder optar a ganarlos.

BLOQUE II

De 14.00 a 17.00 hrs

Curso 6: TACFIT- PESAS RUSAS – KETTLEBELLS Fundamentos fisiológicos del entrenamiento funcional
M.Cs Rodrigo Cañas Jamett
Kinesiólogo, Magister en Fisiología del Ejercicio (UNAB). Se desempeña como coordinador del Área de Fisiología y Docente en la Universidad Andrés Bello – Chile, desarrollando asignaturas de Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio y desarrolla investigación en el área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Currículo Deportivo Director y Fundador de Pesa Rusa (primer centro formador de instructores de Kettlebells en Chile) Master Trainer y director para Sudamérica en Kettlebells Fitness IKFF (International Kettlebell and Fitness Federation), San Diego California, USA Instructor Level 2 Kettlebells Deportivo, Ketacademy, San Petersburgo, Rusia Mejor registro latinoamericano Categoría Profesional. “Kettlebells World Championship” , Dublín, Irlanda 2015. Tricampeón y Nacional Snatch y Bicampeón Nacional Longcycle 2016 Actual alumno de Denis Vasilev, Hexa- campeón mundial y poseedor de múltiples récord en Kettlebell Deportivo.

Curso 7: OUTDOOR COACHING; Herramientas básicas especialmente para el trabajo en equipo y el liderazgo.
M.Cs ©Fabián Huerta Prof. De Educación física, Instructor de Outdoor training y aprendizaje vivencial , Magister en Motricidad ©.
M.Cs Karova Martínez Rivera
Profesora de Ed. Diferencial, Magister en trastorno del Lenguaje, Coaching en PNL
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Las competencias y habilidades que posee un líder son elementos esenciales para una visión proactiva e influyen en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
Sin embargo los grandes triunfos no los consigue un solo jugador; sino un equipo ya lo decía Michael Jordan “El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” frase de este gran basquetbolista es completamente cierta.
Este taller está dirigido a personas que trabajan con grupos y que desean optimizar su gestión como líderes de procesos de aprendizaje, además de aprender y fortalecer sus conocimientos, desarrollar sus competencias en el desarrollo de la implementación de talleres experienciales y elementos de outdoor training , con el sustento de la metodología del aprendizaje experiencial y algunas técnicas del Coaching en PNL.
OBJETIVOS:
Desarrollar las competencias genéricas en el ámbito del trabajo en equipo, a través de la aplicación de un conjunto de herramientas teórico – prácticas que contribuyan a la formación de equipos de alto desempeño, este modelo vivencial logra a través de un proceso que los alumnos construyan su propio conocimiento, adquiriendo habilidades y relazando sus valores, directamente desde la experiencia. (Association of Experimental Education, 1995).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
– Lograr el surgimiento de liderazgos espontáneos en situaciones poco comunes
– Reconocer los distintos tipos de liderazgo.
– Reconocer los roles que asume cada persona en situaciones de estrés
– Identificar estilos propios de liderazgo.
– Identificar los componentes del aprendizaje vivencial
– Conocer y poner en práctica técnicas del Coaching en PNL
– Implementar actividades que evalúen los elementos de liderazgo en el grupo.
CONTENIDOS:
– Nociones básicas de liderazgo.
– Tipos de liderazgo.
– Técnicas del Coaching en PNL
– Competencias de un buen líder.
– Toma de decisiones.
– Características de un buen liderazgo.
– Fomentar y fortalecer las cualidades de liderazgo
– Trabajo en equipo
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
La metodología a seguir está basada en las siguientes fases:
El Aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, el aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista. El aprendizaje vivencial se construye a partir del siguiente ciclo:
1. Experiencia
2. Reflexión crítica: Se responde a la siguiente pregunta ¿Qué pasó?
3. Generalización y transferencia: La pregunta a responder en esta etapa es» ((Qué significa lo que pasó))
4. Aplicación: En esta instancia se intenta responder la siguiente pregunta» ((Y ahora qué voy a hacer con lo que descubrí.) trabajo final y puesta en común.
5. Experiencia

Curso 8: OBESOS Entrenamiento en sala de musculación.
M.Cs Arturo Gallardo
Personal Trainer Gimnasio Balthus
Profesor de UDLA y U. Autónoma
Magister en Fisiología del ejercicio UNAB
Master en Business Administration MBA-U.Mayor
Prof. Educación Física UNAB
Posee una amplia trayectoria de docencia Universitaria para el área de salud y entrenamiento, dictando cátedras de: Actividad Física y Salud, Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del ejercicio, teoría del Entrenamiento. Con más de 12 años de experiencia en el entrenamiento personalizado

Curso 9: EVALUACIONES FÍSICAS “Paso básico para la Planificación”
Phd Cristian Gallardo
Prof. De Educación Física
Doctor en Ciencias del Movimiento Humano

Curso 10: NATACIÓN RECREACIÓN Y JUEGOS EN EL AGUA
Lic. Juan Boby – Argentina
Lic. En actividad Física
Dirigido a: Maestros y Profesores de Educación Física, Técnicos y Entrenadores de Natación.
CONTENIDO:
Ejercicios y juegos en el agua sin elementos (individualmente, con compañero y en pequeños grupos).
Formación de figuras con expresión corporal y animación de las mismas.
Ejercicios y juegos con utilización de elementos (sogas, cámaras, aros, pelotas, envases plásticos descartables, flotadores, globos, manguera, etc.)
Utilización de la música para facilitar el aprendizaje y la práctica de natación, análisis de la relación y coordinación entre los ritmos musicales con los diferentes estilos de nado. Solución de problemas de aprendizaje.
Metodologías para enseñanza de los estilos, partidas, virajes, análisis reglamentario.
Actividades recreativas en Colonias de Vacaciones para diferentes edades y grupos sociales (escolares, 3º edad, especiales).
MUY IMPORTANTE: ESTE CURSO REQUIERE QUE SUS PARTICIPANTES TRAIGAN: GORRA; TRAJE DE BAÑO; TOALLA; SANDALIAS Y MUDAS DE CAMBIO

CURSO 11: MASAJE DEPORTIVO
Mg. Vanessa Salvatierra Calderón – CHILE
Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)
Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)
Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)
Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)
Terapista K-Taping y Certificada FMS Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)
Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IPChile, CFT Sto Tomás, INAF.
DESCRIPCIÓN
Curso teórico – práctico, con énfasis en el conocimiento, vivencia y aplicación de las técnicas del masaje con orientación deportiva.
En este curso se abordan contenidos que aportan la base teórica fundamental para el posterior manejo de las distintas técnicas que se utilizan en el ámbito deportivo.
Además se integra la puesta en práctica de todas las maniobras expuestas durante el transcurso de la instrucción, a modo de vivenciar y adquirir las destrezas necesarias para el correcto manejo de lo aprendido.
Es una herramienta útil y aplicable que complementa la labor profesional de aquellos que se dedican al área deportiva.
TEMARIO:
– Tejido conectivo, sus características, tipos y funciones
– Características de las fascias
– Efectos del masaje en los tejidos
– Beneficios del masaje para el organismo
– Indicaciones y contraindicaciones generales
– Técnicas básicas de masaje
– Práctica de técnicas
– Tipos de masaje deportivo, características, duración, periodicidad y aplicación
– Masaje precompetitivo (recordatorio de características de aplicación)
– Práctica de maniobras y secuencia
– Masaje post competitivo (recordatorio de características de aplicación)
– Práctica de maniobras y secuencia
– Evaluación de acortamientos musculares
– Técnicas pasivas de estiramiento muscular en base a la detección de acortamientos musculares y de músculo trabajados durante el deporte
– Reintegro de técnicas vistas en sesión anterior y práctica de maniobras del masaje
– Masaje de mantenimiento, práctica de maniobras y secuencia
– Técnicas miofasciales
– Técnicas descontracturantes
– Tratamiento de puntos gatillo
– Técnicas pasivas de estiramiento muscular (recordatorio y aplicación)
– Aplicación Masaje Transverso profundo (MTP)
MUY IMPORTANTE: TRAER MUDA DE CAMBIO / ROPA COMODA Y EN LO POSIBLE TRAJE DE BAÑO O PETO Y SHORT Para actividades Practicas; Adicionalmente una crema da igual cual sea para aplicar masajes.
Teórico Práctico

BLOQUE III

17.30 a 21.00 hrs (Solo Viernes y Sábado- Domingo Libre)

CURSO 13 PROCRASTINACIÓN Una tarea insuperable ¿?
M.Cs Karova Martínez Rivera
Profesora de Ed. Diferencial, Magister en trastorno del Lenguaje, Coaching en PNL
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se auto justifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
TALLER TEORICO – PRÁCTICO

Curso 14: INSANITY Workshop
Inst. Pamela Espinoza Y Andrés Méndez T.
TEMARIO:
– Insanity en Chile
– Creación programa Insanity
– Metodología
– Adaptaciones de bajo impacto
– Resultados y efectos
– Calorías gastadas
– Nutrición y suplementos
– Hidratación
– Vestuario
– Música
– Rol y perfil del instructor
– Condición física, estilo de vida y salud
– Sesión individual y personalizada

CURSO 15: FITNESS PERSONAL TRAINING: Ser un profesional de calidad
Prof. Adrián Andrades Galaz
Fundador y Director PRODEP Escuela Profesional de Ciencias del Deporte
Profesor de Educación Física UMCE Preparador Físico Deportivo de Alto Rendimiento.
OBJETIVOS DEL CURSO
Cada vez es más la gente interesada en cuidar su salud y bienestar por medio de la actividad física. Por esta razón, este curso tiene como objetivo integrar a personas asociadas al mundo del Fitness, entregando el conocimiento de base, para comprender de una forma más expedita todo lo referente al mundo del Entrenamiento Personalizado

CURSO 16: CINEANTROPOMETRIA APLICADA al deporte y la nutrición
M.Cs Alvaro Optiz
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Anthropometrist Level 3 ISAK
Magister© en Medicina y Ciencias del Deporte Universidad Mayor.
Principalmente dedicado a la antropometría y nutrición en el deporte, como también, al estudio y análisis morfológico y cineantropométrico de la población adulta, a fin de establecer parámetros de riesgo en diversas enfermedades crónicas. Actualmente se desempeña como Instructor ISAK, docente de la asignatura “Cineantropometría”, “Educación Física y Salud” y “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en las carreras de “Educación Física” y “Nutrición y Dietética” de la Universidad Andrés Bello. Asesor nutricional y evaluador antropometrísta en Academia de Modelaje Estudio Shakty”
CONTENIDOS:
Introducción a la Cineantropometría
Análisis Crítico de los métodos para determinar la composición corporal en niños, jóvenes y adultos.
Antropometría y Salud
Análisis de la proporcionalidad corporal TEORICO- PRÁCTICO

Curso 17; POLE SPORT METODO SANDRA BARRIOS
Prof. Sandra Barrios Boll – CHILE
Sandra Barrios realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se tituló con Distinción Máxima en la Carrera de Intérprete con mención en Danza.
Dentro de su desarrollo profesional ha participado en el Ballet Nacional, integrado al ballet “Huganzas” 1984 y “Abraxas” 1987 del coreógrafo Hugo Urrutia. Es aquí donde desarrolla su carrera en Danza Espectáculo durante 20 años, como Bailarina y Asistente Coreográfico, formando parte de estelares de televisión tales como:
Sábado Gigante Internacional, Vértigo, De Pé a Pa, OTI, La Noche de Cecilia.
Rojo “Fama Contra fama”, Rojo “Vip”, Fiebre de Baile, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Compañía Dance &Stage, Festival Latino en Vancouver.
Invitada como expositora de Pole Sport a los congresos de la Federación Internacional de Educación Física FIEP años 2012-2013 y 2014.
Actualmente es Certificada en Pole Sport Nivel Básico, Intermedio, Avanzado, Master y Master Plus con Elisangela Dos Reis, BS, Argentina.
7° Lugar nivel avanzado Championship Pole Sport 2010, Argentina
3° Lugar en nivel avanzado Championship Pole Sport 2011, Argentina y Entrenadora del Equipo Chileno de Pole Sport, el cual obtuvo el 1° y 3° Lugar Nivel Amateur.
Participación en el Championship 2014 Chile.
Además, Intérprete en Danza, Maestra de técnica Jazz, Coreógrafa y Directora de “Sandra Barrios Estudio”.
www.sandrabarrios.cl
TEMARIO:
– Primer día: Calentamiento
– Movimientos del nivel Básico de Pole Sport
– Elongación.
– Segundo día: Calentamiento
– Movimientos del Nivel Intermedio de Pole Sport
– Elongación

Curso 18 ACTIVIDAD FISICA PARA POBLACIONES ESPECIALES
Prof. Fernando Araneda Ojeda
Prof. De Educación Física USS
Coordinador programas Vida Sana CESFAM Puerto Montt
Programa cardiovascular y programa Vida Sana, prescribiendo programas de actividad física para prevención y tratamiento de patologías relacionadas con el sedentarismo y mal nutrición.
Especialista en Actividad Física y Salud
Trastorno metabólico, hipertensión arterial, fibromialgia, entre otros, son un ejemplo de un cumulo de condiciones y/o patologías que conllevan a las personas a adquirir una estilos de vida pausados o simplemente sedentarios. Una poderosa causa de ello es la poca información circundante sobre cómo abordar la actividad física en este grupo definido como población especial.
La invitación es que por medio de este breve curso podamos adquirir algunas herramientas que nos serán útiles al momento de planificar un programa de ejercicios en para este segmento de la población.
Programa:
Teórico:
– Conceptualización
– tratamientos farmacológicos e interacción con la actividad física
– Recomendaciones generales
Práctico
– Actividad física para pacientes crónicos y tercera edad.
– Actividad física en personas con trastorno metabólico
– Actividad física en personas con fibromialgia.