5to Congreso 8vo Seminario Al Sur Del Mundo

Al igual que los años anteriores realizaremos un ciclo con más de 25 cursos en el marco del “CONGRESO”; además nuestros “SEMINARIOS” se transformaran en una puerta abierta para las investigaciones de alumnos y docentes. Adicionalmente, nuevamente este año (como ya es habitual cada dos años), tendremos “CERTIFICACION ESPECIAL” (Mención “Entrenamiento de la Fuerza” y “Entrenamiento Funcional”, previa aprobación de evaluación escrita).

Contaremos además con una serie de actividades deportivo, recreativas y turísticas para todos los que quieran y puedan participar, su objetivo es poder compartir, conocer otras realidades y llevar un cúmulo de experiencias, nuevos amigos y contactos profesionales.

Esperamos sean de todo su agrado.

 

OBJETIVOS:

  • Capacitar a los participantes en las diferentes áreas de Educación Deportiva, como eje integrador de las prácticas de la buena salud  y el deporte.
  • Lograr que el alumno conozca y vivencie elementos de las diferentes tendencias, las cuales son esenciales para la formación integral de un educador físico o de salud y de sus alumnos.
  • Proporcionar pautas básicas de estilos de liderazgo.
  • Educar a los participantes en el manejo y desarrollo de los principales métodos de evaluación y control dentro de cada área a ejecutar.
  • Vivenciar activamente para poder enseñar.

PROGRAMA GENERAL:

Jueves 3 de Agosto  (Inicio Oficial)  UST – Universidad Santo Tomás

09.00 a 17.00             Acreditación, solicitamos a todos los participantes poder llegar a esta instancia para evitar la aglomeración al día siguiente; luego es Día Libre para Turismo. Recomendamos ver Programas turísticos en Pagina Web a contar de Julio.

09.00 a 17.00             Guardarropía: Recepción de bolsos mochilas y maletas (Sala de Estudios).

Viernes 4 de Agosto

08.30 a 10.30             Acreditación final en dependencias U. Santo Tomás

08.30 a 09.30             Guardarropía

08.30 a 09.30             Café de Bienvenida

09.00 a 12.00             Cursos Bloque 1 *

12.00 a 12.30             INAUGURACIÓN CONGRESO /Hall Central UST

12.45 a 14.00             Descanso / “MERLUZADA EN ANGELMO” (Tickets se venderán en la acreditación)

14.00 a 17.00             Cursos Bloque 2 *

18.00 a 21.30             Cursos Bloque 3 *

Sábado 5 de Agosto

09.00 a 12.00             Cursos Bloque 1

12.00 a 14.00             Descanso / Seminarios Versión Poster /“CURANTO” Organizado Alumnos PF-ST Puerto Montt (tickets a la venta día anterior)

14.00 a 17.00             Cursos Bloque 2

18.00 a 21.30             Cursos Bloque 3 (Cierre del Curso)

22.00                           Fiesta “Noche de los Impermeables”

23.00                           Elección Reina y Rey del Congreso / Entrada Gratis – Cover CONVENIO CON CLUB LOCAL (LOS REYES QUE ENTREGAN SU CORONA).

Domingo 6 de Agosto

08.00 a 12.00             Entrega de los Albergues

09.00 a 14.00             Guardarropía

09.00 a 10.30             Cursos Bloque 1 (Cierre del Curso)

11.00 a 12.30             Cursos Bloque 2 (Cierre del Curso)

13.00 a 14.00             Evaluación de Certificación Especial

13.00 a 14.00             Entrega de Certificados de Asistencia  – Despedida del “Sur del Mundo… “

REQUERIMIENTOS DEL CONGRESO

Teórico – Práctico:  Salud Compatible con la actividad, Candado (para lockers), Matt, Botella de agua, Toalla de mano, Mudas de recambio (se tendrán varios prácticos en el día) y materiales de aseo personal, Aceite emulsionado similar (Curso de masaje), traje de baño, Sandalias y gorra según cursos a tomar.

Sede General del Evento                  

U. Santo Tomás

CURSO Y RELATORES:

BLOQUE I

9.00 a 12.00 horas. (** Cursos Articulados para Certificación Especial, no excluyente para participantes en general)

 

 CURSO PROFESOR ÁREA
1 MOTRICIDAD CREATIVA Y NEUROAPRENDIZAJE, Desafiando tu Cerebro con la acción.  Phd©

 Paola Marambio

 

CHILE

Educación – Psicomotricidad – Recreación – Salud 

 

2 ** NUTRICIÓN APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

 

Mg. Álvaro Optiz

 

CHILE

Salud – Entrenamiento

 

3 RE-EDUCACION POSTURAL Y ENTRENAMIENTO FISICO en la corrección de escoliosis en adolescentes.

 

Prof. Reynaldo Benítez

 

 

CUBA

Salud- Entrenamiento
4 OUTDOOR COACHING; Herramientas básicas para Liderar en todas las áreas. Mg©. Fabián Huerta –       Mg. Dachna Karova

CHILE-RUSIA

Educación – Gestión-Recreación

 

5 PROYECTOS DEPORTIVOS CONCURSABLES-FONDEPORTE                                               ¿Cómo concursar y ganarlos?

 

Prof. Rolando Parra

 

 

CHILE

Gestión Deportiva
6 LYRA – AERIALHOOP  O Aro Aéreo

 

 

Psic. Carolina Granadino

 

CHILE

Fitness- Salud- Entrenamiento
7 MASAJE DEPORTIVO GRUPO FISIK – Mg. Vanessa Salvatierra Calderón y Mg. Johanna Osorio       

CHILE

Deporte- Salud
8 BASQUETBOL – La didáctica del entrenamiento para llegar a la competencia.

 

Prof. Mario Negrón

 

 

CHILE

Educación- Deporte – Recreación – Entrenamiento
9 **BASES CIENTÍFICAS DE ENTRENAMIENTO DEL CORE Mg. Alexis Caniuqueo

 

 

CHILE

Salud- Entrenamiento- Deportes

 

10 **PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA PARA LA SALUD Mg. Felipe Abad y Mg. Francisco Espindola

 

CHILE

Salud- Entrenamiento- Deportes

 

11 POR CONFIRMAR    

BLOQUE II

14.00 a 17.00 Hrs

CURSO PROFESOR ÁREA
12 OBESOS – Prescripción y ejecución de ejercicios en individuos con sobrepeso y obesidad en la sala de Musculación  M.Cs Arturo Gallardo

 

 

CHILE Y EL MUNDO

Salud- Entrenamiento- Fitness
13 **ACTUALIZACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y POTENCIA: Fundamentos para la mejora del rendimiento Mg. Vicente Ormazábal Medina

 

CHILE

Entrenamiento- Salud- Fitness
14 EVALUACIÓN FUNCIONAL: test de evaluación como el FMS y otros protocolos complementarios, además de ejercicios correctivos de acuerdo a las alteraciones encontradas. GRUPO FISIK – Mg. Vanessa Salvatierra Calderón y Mg. Johanna Osorio

CHILE

 

Salud-Entrenamiento-Fitness
15 LES MILLS Y BODY SYSTEMS CON TRES DE SUS MEJORES PROGRAMAS: 

SH’BAM 

BODYBALANCE

BODYJAM

Master T. Daniela Gajardo

 

 

 

 

CHILE Y EL MUNDO

FItness Grupal – Entrenamiento – Salud
16 **ENTRENAMIENTO FUNCIONAL de alta intensidad. Una Visión al CROSSFIT Mg. Claudio Poblete –Instr. Cesar  Pizarro Instructores de Crossfit 

CHILE

Fitness- Entrenamiento
17 GIMNASIA RITMICA – Talento sin Metodología no tiene avance… Prof. SISSI – Sigrid Horning Hollstein

CHILE-ALEMANIA

Deporte- Educación- Entrenamiento
18 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES Phd© Karoll Ibañez Gudeau

CHILE

Salud- Educación
19 POLE SPORT – Sandra Barrios Prof. Sandra Barrios

 

CHILE

Fitness – Entrenamiento

 

20 **BIOMECÁNICA aplicada al entrenamiento de la Fuerza

 

Mg. Alexis Caniuqueo Entrenamiento- Salud

 

BLOQUE III 

18.00 a 21.30 hrs. (Solo Viernes y Sábado- Domingo Libre)

CURSO PROFESOR ÁREA
21 PNL un nuevo acercamiento para entrenamiento mental M.Cs Karova Martínez R.

 

 

Educación- Salud- Entrenamiento
22 HIIT -Entrenamiento de Alta Intensidad                 Inst. Héctor “TITO”  Bustamante

 

CHILE

Fitness Grupal – Entrenamiento
23 ANALISIS DE LA ANTROPOMETRIA Y COMPOSICION CORPORAL – Cineantropometría M.Cs Álvaro Optiz

 

CHILE

Salud
24 CUPPING o VENTOSAS CHINAS Prof. Y Terapeuta Natural Raúl Adán Flores

 

Salud – Entrenamiento
25 ** EVALUACIONES FÍSICAS; Paso básico para la Planificación.  Phd. Cristian Gallardo

 

CHILE

Salud-Deporte-Entrenamiento – Fitness

 

26 ** Entrenamiento y Planificación de la fuerza y potencia para los deportes con ejercicios derivados del levantamiento de pesas (Halterofilia) Mg© Jonathan Vargas C. Y Prof. Y Entrenador Julio Acosta

CHILE

Entrenamiento- Deportes –Salud
27 POR CONFIRMAR    

 

RELATORES

BLOQUE I
De 09.00 a 12.00 horas (Escoja solo un curso por bloque)

CURSO 1: MOTRICIDAD CREATIVA Y NEUROAPRENDIZAJE
Candidata a Doctorada de Motricidad Humana, Actividad Física y Deportes
Universidad de Granada.-España.
Cursando Magister Docencia universitaria e Investigación
Universidad Central
Magíster en Educación con Mención Currículo.
Universidad Mariano Egaña.
Pedagoga en Educación Física, Deporte y Recreación.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Diplomada de Desarrollo del Pensamiento.
Universidad Central
Diplomada Psicomotricidad Educativa
Cicep Chile
Diplomada de Terapias Corporal y Artísticas
Universidad Andrés Bello
Post título Sexualidad y Afectividad U. Chile
Especialización en Neuroaprendizaje
Asociación Educar Bs Aires Argentina
TEMARIO:
TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 2: NUTRICIÓN APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE
M.Cs Álvaro Opitz – CHILE
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Anthropometrist Level 3 ISAK
Magister© en Medicina y Ciencias del Deporte Universidad Mayor.
Principalmente dedicado a la antropometría y nutrición en el deporte, como también, al estudio y análisis morfológico y cineantropométrico de la población adulta, a fin de establecer parámetros de riesgo en diversas enfermedades crónicas. Actualmente se desempeña como Instructor ISAK, docente de la asignatura “Cineantropometría”, “Educación Física y Salud” y “Nutrición, Actividad Física y Deporte” en las carreras de “Educación Física” y “Nutrición y Dietética” de la Universidad Andrés Bello. Asesor nutricional y evaluador antropometrísta en Academia de Modelaje Estudio Shakty”
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Las personas que asistan a la totalidad de la jornada conocerán los aspectos básicos y fundamentales de la evaluación nutricional aplicada en el deporte. Estimular el desarrollo del pensamiento crítico a la hora de utilizar y analizar una herramienta antropométrica para la
Valoración nutricional del deportista. Dominarán, a través de la práctica, metodologías para el cálculo de requerimientos nutricionales en deportistas. Conocerán la importancia del trabajo multidisciplinario en las ciencias del Deporte.
TEMARIO:
Introducción a la Nutrición y el Deporte; Conocer la importancia que tiene esta rama de la ciencia del deporte como apoyo multidisciplinario al trabajo del profesor de educación física.• Hidratación en el Deportista; Conocer las bases fisiológicas de la hidratación en deportistas Determinar los requerimientos hídricos antes, durante y después del entrenamiento y la competición.• Evaluación de la Composición Corporal y el Somato tipo en Deporte Aplicar la evaluación antropométrica como análisis de cambio ante efectos del entrenamiento y la nutrición; Conocer herramientas antropométricas para el análisis de la forma corporal y su relación con diversas disciplinas deportivas. Determinar valoración del estado nutricional por medio de la evaluación antropométrica.• Requerimientos Nutricionales en Deportistas. Conocer las bases fisiológicas de la utilización de sustratos energéticos durante el ejercicio físico.
– Determinar requerimientos de macronutrientes (Carbohidratos, lípidos y proteínas) según objetivo a alcanzar.
– Taller Práctico de requerimientos energéticos.
– Aplicar conocimientos entregados realizando cálculos de requerimientos nutricionales según estado nutricional y objetivo a alcanzar en base a casos reales de deportistas y personas físicamente activas. Casos reales de deportistas y personas físicamente activas.
TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 3: RE-EDUCACIÓN POSTURAL Y ENTRENAMIENTO FÍSICO en la corrección de Escoliosis en adolescentes.
Phd© Reynaldo Benítez – CUBA

Licenciado en Rehabilitación física y restauración Neurológica (La Habana Cuba)
Lic. En Educación Física y Cultura Física (La Habana Cuba).
Director del Centro de Rehabilitación Cubana de Temuco- Chile.
Candidato a Doctor en Ciencias en Columna Vertebral
INSTITUCIÓN: Instituto Superior Pedagógico ¨Enrique J. Varona¨ La Habana Cuba
Post título En restauración neurológica La Habana Cuba
Institución: Centro internacional de restauración neurológica (CIREN) La Habana Cuba
Post título. Rehabilitación Física
Institución: Hospital Nacional de Rehabilitación Física Julio Díaz La Habana Cuba
Diplomado Post-título en Kinesiología del Sistema Musculo esquelético con aplicaciones Clínicas
Institución: Universidad de la Frontera y la Universidad de San Buenaventura Cartagena Temuco Chile
Miembro de la sociedad chilena de medicina del deporte
TEMARIO:
TEÓRICO – PRÁCTICO

Curso 4: OUTDOOR COACHING; Herramientas básicas especialmente para el trabajo en equipo y el liderazgo.
– M.Cs ©Fabián Huerta Prof. De Educación física, Instructor de Outdoor training y aprendizaje vivencial. Magister en Motricidad ©.
– M.Cs Karova Martínez Rivera Profesora de Ed. Diferencial. Magister en trastorno del Lenguaje. Coaching en PNL
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Las competencias y habilidades que posee un líder son elementos esenciales para una visión proactiva e influyen en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.
Sin embargo los grandes triunfos no los consigue un solo jugador; sino un equipo ya lo decía Michael Jordan “El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” frase de este gran basquetbolista es completamente cierta.
Este taller está dirigido a personas que trabajan con grupos y que desean optimizar su gestión como líderes de procesos de aprendizaje, además de aprender y fortalecer sus conocimientos, desarrollar sus competencias en el desarrollo de la implementación de talleres experienciales y elementos de outdoor training, con el sustento de la metodología del aprendizaje experiencial y algunas técnicas del Coaching en PNL.
OBJETIVOS:
Desarrollar las competencias genéricas en el ámbito del trabajo en equipo, a través de la aplicación de un conjunto de herramientas teórico – prácticas que contribuyan a la formación de equipos de alto desempeño, este modelo vivencial logra a través de un proceso que los alumnos construyan su propio conocimiento, adquiriendo habilidades y relazando sus valores, directamente desde la experiencia. (Association of Experimental Education, 1995).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Lograr el surgimiento de liderazgos espontáneos en situaciones poco comunes
• Reconocer los distintos tipos de liderazgo.
• Reconocer los roles que asume cada persona en situaciones de estrés
• Identificar estilos propios de liderazgo.
• Identificar los componentes del aprendizaje vivencial
• Conocer y poner en práctica técnicas del Coaching en PNL
• Implementar actividades que evalúen los elementos de liderazgo en el grupo.
CONTENIDOS:
• Nociones básicas de liderazgo.
• Tipos de liderazgo.
• Técnicas del Coaching en PNL
• Competencias de un buen líder.
• Toma de decisiones.
• Características de un buen liderazgo.
• Fomentar y fortalecer las cualidades de liderazgo
• Trabajo en equipo
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
La metodología a seguir está basada en las siguientes fases:
El Aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, el aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista. El aprendizaje vivencial se construye a partir del siguiente ciclo:
1. Experiencia
2. Reflexión crítica: Se responde a la siguiente pregunta ¿Qué pasó?
3. Generalización y transferencia: La pregunta a responder en esta etapa es» ((Qué significa lo que pasó))
4. Aplicación: En esta instancia se intenta responder la siguiente pregunta» ((Y ahora qué voy a hacer con lo que descubrí.) trabajo final y puesta en común.
5. Experiencia
TEÓRICO – PRÁCTICO

CURSO 5: PROYECTOS DEPORTIVOS CONCURSABLES-FONDEPORTE ¿Cómo concursar y ganarlos?
Prof. ROLANDO PARRA
Profesor de Educación Física U. de Chile
Licenciado en Alta Gerencia Deportiva- Instituto Superior de Cultura Física INDER- CUBA
Especialista en Preparación y Evaluación de proyectos; leyes Gubernamentales y de administración regional
Actualmente encargado del depto. De Investigación y Diseño de IND Puerto Montt
Docente Santo Tomás y USS.
TEMARIO:
Como poder participar de los concursos nacionales como:
Donaciones con fines deportivos
FONDEPORTE
Como Registrarse para optar a estos concursos
¿Que? ¿Como? y ¿Cuándo? presentarse para poder optar a ganarlos.

Curso 6: LYRA – AERIALHOOP o Aro Aéreo
Maestra Carolina Granadino
Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde se tituló con Distinción Máxima en la Carrera de Psicología. Además se ha involucrado en diversas actividades relacionadas al deporte y la danza: El año 2004 se inicia como practicante de Taekwondo y es miembro de la selección del Colegio Atenas. El 2009 incursiona en Aikido en la Universidad de Chile. El año 2011 comienza sus estudios de Danza Clásica para adultos en la Escuela Danza Ébano con Laura Fleitas, Profesora Superior de Danza Clásica y ex-bailarina profesional. A partir del año 2014 inicia sus estudios en artes circenses (tela y aro) en cursos autogestionados. Paralelamente realiza la certificación de Pole Sport en el Estudio Sandra Barrios de nivel básico e intermedio. Ese mismo año toma clases de aro aéreo en el Estudio 7siete con Juan Pablo Vásquez, artista circense y director de 7siete producción de eventos. Posteriormente realiza elInstructorado de Pole Sport en el Estudio Sandra Barrios que contempla los niveles básico, intermedio, avanzado y máster.
El 2015 participa en el workshop de Stretching con Maite Cajiao, poledancer y contorsionista. Asiste al seminario Integral de aro en Kasa Aguilucho con Brayan Farías, contorsionista, artista circense y bailarín. Paralelamente toma clases de calistenia con Martin Arrau, preparador físico y profesor de calistenia de larga trayectoria. El 2016 se prepara con María Fernanda Ledesma contorsionista y artista circense, tomando clases de aro, parada de manos y flexibilidad extrema. Finalmente ese mismo año realiza la certificación de aro nivel básico, intermedio y avanzado con Eduardo Silva, artista circense.
Desde el año 2014 hasta la actualidad se desempeña como instructora de Pole Sport y desde el 2017 asume el cargo de Subdirectora Técnica del Estudio Sandra Barrios.
TEMARIO
El aro aéreo también conocido como lyra o aerialhoop es un aparato circense de forma circular, en el cual se realizan figuras, giros, subidas, equilibrio, transiciones entre otros movimientos. La metodología de clases fue diseñada a partir del Método Sandra Barrios para la enseñanza de Pole Sport, conservando su rigurosidad técnica, la feminidad y progresiones de ejercicios adaptadas al nivel de cada mujer.
El trabajo en clases es con compañera/partner, colaborativo. Cuenta con un calentamiento y preparación física específico a la disciplina y a los ejercicios a realizar en la clase. Puede realizarlo cualquier mujer sin conocimientos previos ni contextura específica, mayor de 14 años.
El taller está planteado como una primera aproximación a la disciplina circense del Aro Aéreo o Lyra. A través de este aprenderemos las subidas y bajadas básicas en el aro, la realización de seat o figuras estáticas sobre y bajo la lira y su respectiva preparación física. Reconoceremos la postura correcta al momento de colgarse en el aro, así como también las distintas tomadas y su correcta ejecución. Según el nivel de las asistentes pueden incluirse movimientos que requieran mayor rango de flexibilidad.

Curso 7: MASAJE DEPORTIVO

GRUPO FISIK
Mg. Vanessa Salvatierra Calderón – CHILE
Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)
Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)
Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)
Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)
Terapista K-Taping y Certificada FMS Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)
Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IPChile, CFT Sto Tomás, INAF.

Mg.Johanna Osorio Aud – CHILE
Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)
Especialista de la Condición Física (UMCE)
Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)
ISAK Nivel III
Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional
Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IPChile, CFT Sto Tomás.
DESCRIPCIÓN
Curso teórico – práctico, con énfasis en el conocimiento, vivencia y aplicación de las técnicas del masaje con orientación deportiva.
En este curso se abordan contenidos que aportan la base teórica fundamental para el posterior manejo de las distintas técnicas que se utilizan en el ámbito deportivo.
Además se integra la puesta en práctica de todas las maniobras expuestas durante el transcurso de la instrucción, a modo de vivenciar y adquirir las destrezas necesarias para el correcto manejo de lo aprendido.
Es una herramienta útil y aplicable que complementa la labor profesional de aquellos que se dedican al área deportiva.
TEMARIO:
• Tejido conectivo, sus características, tipos y funciones
• Características de las fascias
• Efectos del masaje en los tejidos
• Beneficios del masaje para el organismo
• Indicaciones y contraindicaciones generales
• Técnicas básicas de masaje
• Práctica de técnicas
• Tipos de masaje deportivo, características, duración, periodicidad y aplicación
• Masaje precompetitivo (recordatorio de características de aplicación)
• Práctica de maniobras y secuencia
• Masaje post competitivo (recordatorio de características de aplicación)
• Práctica de maniobras y secuencia
• Evaluación de acortamientos musculares
• Técnicas pasivas de estiramiento muscular en base a la detección de acortamientos musculares y de músculo trabajados durante el deporte
• Reintegro de técnicas vistas en sesión anterior y práctica de maniobras del masaje
• Masaje de mantenimiento, práctica de maniobras y secuencia
• Técnicas miofasciales
• Técnicas descontracturantes
• Tratamiento de puntos gatillo
• Técnicas pasivas de estiramiento muscular (recordatorio y aplicación)
• Aplicación Masaje Transverso profundo (MTP)
MUY IMPORTANTE: TRAER MUDA DE CAMBIO / ROPA COMODA Y EN LO POSIBLE TRAJE DE BAÑO O PETO Y SHORT Para actividades Practicas; Adicionalmente una crema da igual cual sea para aplicar masajes.
TEÓRICO – PRÁCTICO

Curso 8: BASQUETBOL; La Didáctica del entrenamiento para llegar a la competencia
Prof. y Entrenador MARIO NEGRON
TEÓRICO – PRÁCTICO

Curso 9: ** ENTRENAMIENO DE CORE BASADO EN EVIDENCIA
Mg. Alexis Caniuqueo
Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.
Magister en Medicina y Ciencias del Deporte.
Antropometrista ISAK nivel 3
Académico/Investigador Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco
Especialista en Biomecánica del Ejercicio.
PROGRAMA Descripción: El entrenamiento del CORE ha cobrado gran interés tanto en el área de salud como en la práctica deportiva y rendimiento, sin embargo, este mismo crecimiento genera un aumento de teorías con bajo nivel de evidencia respecto a la utilización de ciertos ejercicios. El presente curso de carácter teórico práctico, se centra en la discusión basada en la evidencia científica publicada con respecto al entrenamiento de CORE, además de la organización y corrección de ejercicios y su respectiva utilidad. En cuso se divide en tres ejes de trabajo: evidencia e investigación respecto al CORE, biomecánica de los ejercicio, selección y planificación de los ejercicios.
TEÓRICO – PRÁCTICO

Curso 10: **PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA PARA LA SALUD
Mg. Alfonso Felipe Abad Colil – CHILE
Profesor de Educación Física Licenciado en Educación
Magister en Cs. de la Motricidad Humana.
Académico de planta Facultad de Ciencias de la Actividad Física – Universidad San Sebastián.
Relator en jornadas académicas nacionales e internacionales en Ciencias del Ejercicio Físico.

Mg. Francisco Espindora Brunet – CHILE
Profesor de Educación Física UNAB
Magister en Ciencias de la salud y del deporte, Alto rendimiento Deportivo. U. Finis
Diplomado en Ciencias de la Actividad Física y Salud
Docente de Magister en Ejercicio Físico y Salud – Post Grados de USS.
Docente invitado U. Antofagasta
Director Area de Educación en Motion-Health & performance Center
Docente y Coordinador Academico de Post Grados U. Finis Terrae
DESCRIPCIÓN: Curso teórico-práctico que busca generar en los participantes competencias que les permitan elaborar propuestas de entrenamiento de la fuerza orientadas a mejorar la calidad de vida de distintas poblaciones. El curso aborda en primera instancia, el estudio de los efectos morfológicos, fisiológicos, biomecánicos y psico-emocionales del entrenamiento de la fuerza, para luego abordar el desarrollo de la planificación del entrenamiento de la fuerza en función de la población, los objetivos planteados, las posibilidades del entrenador, y el contexto en cual se desarrollan las propuestas.
TEMARIO:
1.- Introducción al entrenamiento de la fuerza
2.- Función metabólica del musculo esquelético
3.- Efectos del entrenamiento de la fuerza en variables funcionales
4.- Efectos del entrenamiento de la fuerza en parámetros cardio-metabólicos
5.- Rol del entrenamiento de la fuerza en enfermedades degenerativas
6.- Entrenamiento de la fuerza y salud mental
7.- Fuentes de información en ciencias del ejercicio
8.- Evaluación de la composición corporal y la fuerza
9.- Principios del entrenamiento de la fuerza orientado a la salud
10.- Métodos de entrenamiento de la fuerza
11.- Planificación del entrenamiento de fuerza para la salud

BLOQUE II
De 14.00 a 17.00 hrs.

Curso 12: OBESIDAD Prescripción y Ejecución de ejercicios en individuos con sobrepeso y obesidad en sala de Musculación.
M.Cs Arturo Gallardo
Personal Trainer Gimnasio Balthus
Profesor de UDLA y U. Autónoma
Magister en Fisiología del ejercicio UNAB
Master en Business Administration MBA-U. Mayor
Prof. Educación Física UNAB
Posee una amplia trayectoria de docencia Universitaria para el área de salud y entrenamiento, dictando cátedras de: Actividad Física y Salud, Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del ejercicio, teoría del Entrenamiento. Con más de 12 años de experiencia en el entrenamiento personalizado
PROGRAMA
Técnicas de Progresiones para ejercicios funcionales y en sala de musculación
Evaluación y Prescripción de ejercicios
Teórico – Práctico

Curso 13: ** ACTUALIZACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y POTENCIA: Fundamentos y aplicaciones para la mejora del rendimiento deportivo.
Mg. Vicente Ormazábal Medina
Prof. De Educación Física, Licenciado en Educación USS
Diplomado Internacional Entrenamiento Deportivo, mención en Preparación Física. USACH
Diplomado en Biomecánica y Lesiones Musculo – esqueléticas asociadas a la actividad física y deportes UST.
Magister en Ciencias de la actividad física y deporte mención en Entrenamiento Deportivo y Rehabilitación UST
Preparador físico selección de Voleibol Universidad de Concepción, inferiores Voleibol; Damas Club Deportivo Universidad de Concepción y preparador físico selecciones deportivas UDEC.
PROGRAMA
Programar un entrenamiento de la fuerza es necesario tener claro el concepto de fuerza desde el punto de vista mecánico y de la fisiología, fuerza aplicada curva fuerza-tiempo-velocidad-potencia y sus manifestaciones; Conocer los últimos avances de entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo, desde la velocidad, el excéntrico. La Pliometria, la fuerza en la mujer y ciclo menstrual, el concurrente, core stability training como prevención de lesiones y valoración de la fuerza
TEORICO –PRÁCTICO

Curso 14: EVALUACIÓN FUNCIONAL: Test de Evaluación como el FMS y otros protocolos complementarios, además de ejercicios correctivos de acuerdo a las alteraciones encontradas.
GRUPO FISIK
Mg. Vanessa Salvatierra Calderón – CHILE
Kinesióloga (UAS) y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Actividad física y salud (U Mayor)
Diplomada en Ciencias de la Actividad física (U Chile)
Diplomada © en Terapia Manual en el manejo de tejidos blandos (U Chile)
Especialización en Cultura Física Terapéutica (I Manuel Fajardo – Cuba)
Terapista K-Taping y Certificada FMS Formación en Inducción Miofascial® Nivel I (Tupimek) y Clinical Manual Theraphy & Maitland Concept, columna (Physioedu – USA)
Docente cátedras de Masaje deportivo, Medicina Deportiva, Habilitación deportiva, Adulto mayor y Actividad física y salud en IPChile, CFT Sto Tomás, INAF.

Mg. Johanna Osorio Aud – CHILE
Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE)
Magíster en Entrenamiento Deportivo (U Mayor)
Especialista de la Condición Física (UMCE)
Formación instructora de Yoga y Terapeuta Reiki nivel I (Academia Chilena de Yoga)
ISAK Nivel III
Certificación Speedworks y FMS – Entrenamiento Funcional
Docente cátedras de Biología, Bioenergética, Evaluación deportiva, Fisiología del ejercicio en IPChile, CFT Sto Tomás.
TEMARIO
Curso teórico – práctico orientado al estudio y manejo de herramientas que sirvan para la evaluación y reconocimiento de desbalances musculares o componentes asimétricos posturales que dificulten la
Ejecución de movimientos funcionales. Elementos como la estabilidad y rango articular juegan un papel importante en el desempeño deportivo y cotidiano, así como en la prevención de lesiones.
Concepto de funcionalidad para el ámbito kinésico y deportivo
Cuáles son las evaluaciones funcionales
Evaluación FMS y NAMS (baterías de test funcionales)
Análisis de musculatura involucrada según deficiencias encontradas
Conceptos generales de propiocepción, estabilidad, equilibrio
Metodología de ejercicios correctivos
Desarrollo de ejercicios correctivos para complejo articular escápulo – humeral
Desarrollo de ejercicios correctivos para complejo articular lumbopélvico
Ejercicios de autoliberación miofascial con dispositivos

Curso 15: LES MILLS Y BODY SYSTEMS CON 3 DE SUS MEJORES PROGRAMAS SH´BAM – BODY BALANCE – BODY JAM
Head Coach Daniela Gajardo Báez
Profesora de Danza y Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile.
Primera Bailarina y Directora del Elenco Residente del Ballet Folclórico de Chile Bafochi.
Bailarina Solista del Ballet Juvenil de la Universidad de Chile.
Entrenadora Les Mills Chile y Head Coach de los Programas de BodyBalance, Sh’bam y BodyJam de Les Mills Chile.
Presentadora en Nueva Zelanda para el DVD de BodyPump 100 de Les Mills Internacional.
PROGRAMA
Presentaciones e introducciones personales
Master Class Sh´Bam
Break para ducha y cambio de ropa
Trabajo Teórico – Práctico con los 5 estilos a trabajar (Ballet, Jazz, Contemporáneo, Latino, Hip-Hop)
Descanso
Presentación de Presentaciones
Exposición de trabajos y Feed Backs
Cierre del 1er Día
Presentaciones e introducciones personales
Master Class Body Balance
Break para ducha y cambio de ropa
Trabajo Teórico – Práctico de Equilibrio, Flexibilidad y Respiración
Descanso
Presentación de Presentaciones
Exposición de trabajos y Feed Backs
Cierre del 2do Día
Presentaciones e introducciones personales
Master Class Bodyjam
Break para ducha y cambio de ropa
Trabajo Teórico – Práctico de como aprender a moverse en las últimas tendencias en la Industria del Fitness y la Danza
Descanso
Presentación de Presentaciones
Exposición de trabajos y Feed Backs
Cierre del 3er Día – Despedida

Curso 16: **ENTRENAMIENTO FUNCIONAL de alta intensidad. Una Visión al CROSSFIT
M.Cs Claudio Poblete
Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Licenciado en Educación ; Magister en Gestión Educacional , Mención Pedagogía Universitaria .Crossfit Level 1, Trainer Crossfit Gymnastics Trainer ; Crossfit Olimpic Lifting Trainer , Crossfit Kettlebells Level 1 Trainer ; Head Coach y Co dueño del Box Manada 360 Crossfit Head Coach Reebok Crossfit Cordillera 2011 – 2012; Profesor de la rama de Gimnasia Artística Olímpica Femenina; niveles Inicia, formativo y Selección “Scuola Italiana Vittorio Montiglio“ ; Profesor Catedra de Gimnasia Artística Universidad las Américas.
TEMARIO:
– Fundamentos Básicos del Crossfit /nica – Constancia e Intensidad)
– Entrenamiento Metabólico
– Entrenamiento de auto carga (derivados de la Gimnasia)
– Entrenamiento de la fuerza y levantamiento Olímpico
– Planificación de entrenamiento de funcional alta intensidad.
Teórico – Práctico

CURSO 17: GIMNASIA RÍTMICA – Talento sin metodología no tiene avance
Prof. Sigrid “Sissi” Hornig Hollstein
Profesora de Educación Física Instituto Alemán Puerto Montt
Destacada Entrenadora FIG (Federación Internacional de Gimnasia) en Gimnasia Rítmica

… en desarrollo …